“COFRADIA NUESTRA SEÑORA DE LA SOLEDAD O VERACRUZ”

 REGLAMENTO DE REGIMEN INTERNO

 

Introducción

 

     El Reglamento de Régimen Interno es el conjunto de normas internas que rigen la organización y funcionamiento de la Cofradía, con el que se pretende respetar las normas y tradiciones de la misma.

 

Artículo 1

 

     La Cofradía tiene su sede en la Ermita de Ntra. Sra. de la Soledad, titular de la misma, ubicada en el Patio de San Francisco, de esta localidad; cuenta además con los locales que fueron adquiridos posteriormente por la Cofradía, en el año 1987.        

 

Artículo 2

 

     Los Actos de Culto de la Cofradía de Ntra. Sra. de la Soledad o Veracruz se desarrollarán principalmente, durante la Semana Santa y la semana anterior a la misma.

 

Artículo 3

 

     Los Actos de Culto comenzarán con el quinario a la Virgen de la Soledad, en la Ermita de su nombre, durante los cinco días anteriores al Jueves de Dolores. En la tarde del miércoles anterior al Domingo de Ramos, se cantará la Salve a Ntra. Sra, de la Soledad, una vez finalizado el quinario.

 

Artículo 4

 

     El Jueves de Dolores se celebrará, por la mañana, solemne función religiosa, dedicada a los difuntos de la Hermandad. A continuación, procesión con la imagen de Ntra. Sra. de la Soledad. En dicha procesión, acompañarán a la Virgen los niños y niñas de la localidad cantando la Salve a Nuestra Señora.

 

Artículo 5

 

     El Domingo de Ramos y tras la solemne función religiosa de la mañana, se celebrará la procesión de las Palmas. En ella, la Cofradía de Nuestra Señora de la Soledad o Veracruz, portará la Santa Cruz con los atributos de la Pasión.

 

Artículo 6

 

     Durante el Jueves Santo, y ya por la tarde, la Cofradía asistirá a los Santos Oficios. En la tarde noche y tras el acto del Prendimiento de Cristo, procesión Pasionaria con los pasos de: “Oración en el Huerto”, “Los Azotes”, “Pilatos”, y “María Santísima de la Amargura”.

 

Artículo 7

 

     En la noche de Viernes Santo, solemne procesión de Soledad en honor a nuestra titular. En la misma acompañarán a la imagen la “Sección de Esclavas de la Virgen”.

 

Artículo 8

 

     Sábado Santo, la Cofradía asistirá a la Vigilia Pascual.

 

Artículo 9

 

     En la mañana de Domingo de Resurrección, se celebrará la procesión de Cristo Resucitado. La Cofradía acompañará a la imagen de Nuestra Señora de la Soledad. Durante la procesión de producirá el encuentro de la Virgen con Cristo Resucitado en la Plaza de España de la localidad.

 

Artículo 10

 

     En los actos procesionales que así es costumbre, la Cofradía vestirá la indumentaria propia de la misma.

     En todo caso, el desarrollo pormenorizado de los actos correrá a cargo de la Junta Directiva, según requieran las circunstancias de cada momento y en estrecha conexión y colaboración con la Parroquia y el resto de Cofradías de la Semana Santa.

 

Artículo 11

 

     La indumentaria propia de la Cofradía de Nuestra Señora de la Soledad o Veracruz, consiste en túnica blanca con capillo blanco y cordón blanco o dorado, rodeado al cuello y atado a la cintura. En la noche de Soledad, el capillo será negro don las letras “M” y “A” de Maria entrelazadas, bordadas en la parte delantera y se incorporara una capa también negra con la corona de espinas y los clavos de Cristo, bordados en el lado izquierdo.

    Los cofrades con túnica llevarán al cuello la medalla de la Cofradía.

     En la noche de Soledad, las “Esclavas” llevarán al cuello la medalla de la Cofradía, y voluntariamente, la Flor de Pasión.

 

Artículo 12

 

     Los símbolos de la Cofradía son:

-         Un Crucifijo que encabezará todos los desfiles de la Cofradía junto a dos faroles guía.

-         Un estandarte, bordado sobre fondo blanco, con la imagen de Ntra. Sra. de la Soledad y en el lado posterior, la correspondiente leyenda. Irá a continuación del crucifijo y los faroles.

-         Una bandera blanca, bordada en oro, en uno de cuyos lados figurarán los atributos de la Pasión y la correspondiente leyenda, y en el otro, el nombre de nuestra Cofradía, localidad y año; será portada por el/la Hermano/a Mayor o persona en la que delegue y figurará en el puesto de Honor al final de la Cofradía, siendo acompañada por dos cofrades de la Junta Directiva.

 

Artículo 13

 

     Los integrantes de la Junta Directiva portarán cetro en los actos en los que así es costumbre. No pudiendo ser cedidos a persona ajena a esta Junta.

 

Artículo 14

 

     Antes y después de los actos procesionales y en los casos en que así es costumbre, la Cofradía realizará un pasacalles por los itinerarios procesionales.

 

Artículo 15

 

     Durante el tiempo de la Cuaresma y siempre de acuerdo con el Párroco, la Cofradía propondrá la celebración de una misa en la Ermita de nuestra titular.

 

Artículo 16

 

     Se prevé la existencia de Hermanos/as Honorarios/as. Su nombramiento será efectuado en Asamblea General, a propuesta de la Junta Directiva y sin que el mismo pueda fundarse en razones sociales, políticas o de prestancia social.

 

 

 

Artículo 17

 

     Los órganos de gobierno de la Cofradía de Ntra. Sra. de la Soledad o Veracruz son:

     -Asamblea General.

     -Comisión Estatutaria.

     -Junta Directiva.

 

Artículo 18

 

     Dentro de la Junta Directiva, existirán las siguientes figuras:

     -Hermano/a Mayor Presidente/a

     -Vicepresidente/a.

     -Secretario/a y vicesecretario/a.

     -Tesorero/a y vicetesorero/a.

     -Vocales

 

Disposición final

 

     Para cualquier duda o cuestión relativa a esta Cofradía, y que no quede reflejada en este reglamento, nos remitiremos a las Estatutos de la Hermandad aprobados el día dieciocho de diciembre de dos mil seis.