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Capítulo XI (Economía y administración)

Artículo 52

1. El patrimonio de la Cofradía de Ntra. Sra. de la Soledad o Vera Cruz está integrada por los bienes muebles e inmuebles de la misma que posee en estos momentos, sí como los que adquiera en el futuro. También integran en patrimonio, las cuotas de los/as Hermanos/as, las limosnas, donaciones, cesiones y ayudas, que se otorguen o puedan otorgarse en un futuro a la Cofradía, así como cualquier otro elemento, de condiciones análogas que pudiera producirse.
2. Existirá un inventario de todos los bienes, muebles e inmuebles. Este será confeccionado anualmente y en él se anotará lo perteneciente a la Cofradía, así como altas y bajas que se pudieran producir de cualquier efecto y causa.
Será presentado en la primera Junta Directiva del Hermano/a Mayor entrante y firmado por este y el saliente. Una vez firmado, el Hermano/a Mayor entrante se hace responsable de todos los efectos reflejados en inventario no pudiendo hacer responsable al saliente. Por esto, antes de ser firmado, el Hermano/a Mayor entrante podrá exigir una comprobación del inventario en presencia del Presidente saliente, el Secretario/a, el Tesorero/a y cuantos el Hermano/a Mayor considere oportunos.

Artículo 53

a) La normal administración y desarrollo de este patrimonio corresponde a la Junta Directiva de la Cofradía bajo dirección de su Hermano/a Mayor.
b) Anualmente, se remitirán tanto las cuentas como el inventario de la Cofradía a la Curia Diocesana; y se informará a los fieles, sobre el empleo de las limosnas y donativos.
c) No obstante, para enajenar cualquiera de sus bienes existentes en la actualidad, será necesaria la aprobación de la Asamblea General y licencia del Obispo Diocesano.
d) Así mismo, la Hermandad necesitará licencia del Ordinario para la restauración de las imágenes de la Cofradía a tenor del canon 1189.

Artículo 54

Anualmente del total de sus ingresos, la Cofradía destinará una parte a satisfacer las necesidades de la Parroquia y en especial a las personas más pobres y necesitadas.


Artículo 55

En caso de disolución, extinción o desaparición de la Cofradía, que debe aprobar el Obispo Diocesano, todos los bienes y derechos pasarán a la comunidad parroquial.

Artículo 56

1. La Cofradía contará con un libro de cuentas en el que, de forma clara y precisa, se harán constar los ingresos y gastos de la misma. Dicho libro será cerrado anualmente y presentado en la Junta Directiva de cambio de Hermano/a Mayor. Se tendrá al día el inventario de bienes de la misma.
2. Existirá, así mismo, un libro de actas, en el que el Secretario/a dejará constancia, en todo momento, de los acuerdos y decisiones adoptados en la Junta Directiva y en la Asamblea General.
3. Existirá un fichero general de Hermanos en el que figurarán separadas, por tradición, las secciones de Cofrades y Esclavas. Dicho fichero estará ordenado alfabéticamente y se hará constar las incidencias que sufran cada uno de los Hermanos/as.

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