Página 7 de 13

Capítulo VI (Del Hermano/a Mayor)

 

Artículo 34

 

El Hermano/a Mayor de la Cofradía de Ntra. Sra. de la Soledad o Vera Cruz debe ser confirmado por el Sr. Obispo y no podrá desempeñar cargos en partidos políticos.
Como Presidente de la Junta Directiva, ostenta la dirección, representación y gobierno de la misma durante el mandato, quien, en todo momento garantizará su unidad y continuidad; velará por el cumplimiento de los acuerdos, decisiones y medidas acordadas por la Junta Directiva.

 

Artículo 35

 

Para poder ostentar el cargo de Hermano/a Mayor de la Cofradía, será necesario ser mayor de edad, tener cinco años de antigüedad en la misma y poseer la adecuada moralidad y capacidad que exige el cargo y las directrices de la Cofradía.

 

Artículo 36

 

Quien desee ostentar el cargo de Hermano/a Mayor deberá solicitarlo por escrito, siendo mayor de edad, a la Comisión Estatutaria y comprometerse a respetar el orden de peticiones existentes para el mismo. La Comisión Estatutaria, en su caso, podrá rechazar la propuesta por considerar que la persona en cuestión no reúne la suficiente idoneidad, de acuerdo con el Art. 35, dando cuenta de su decisión al resto de órganos de la Hermandad.

 

Artículo 37

 

Durante dos años antes de ser nombrado Hermano/a Mayor, estará en la Junta Directiva para conocer y llevar a cabo las decisiones que se tomen antes de su mandato.

 

Artículo 38

 

El Hermano/a Mayor tendrá un mandato de un año, siempre que exista solicitud posterior. Transcurrido dicho plazo cesará automáticamente su nombramiento. Si al cesar un/a Hermano/aMayor, no hubiese peticiones para sucederle, el Vicepresidente y la Junta Directiva asumirán la presidencia hasta el nombramiento del nuevo Hermano/a Mayor.
También cesará a petición propia debidamente justificada y en casos de imposibilidad o incapacidad permanente o fuerza mayor sobrevenida. En estas situaciones la Comisión Estatutaria, ofreceráel cargo a los solicitantes por riguroso orden de peticiones, siendo el periodo de mandato el tiempo que quedase para cumplir el año del Hermano/a Mayor cesante, más el año correspondiente al la nuevo/a Hermano/a Mayor. En el caso de que por ninguno de los solicitantes sea aceptado, se asignará el cargo de Hermano/a Mayor de la Cofradía al/a la primer/a voluntario/a que se presente, siendo en este caso, su periodo de mandato, el que faltase para cumplir el año de Hermano/a Mayor cesante. Una vez cumplido este, se continuará con el orden de peticiones.
De todas estas incidencias quedará constancia mediante acta levantada por el secretario/a de la Comisión Estatutaria.

 

Artículo 39

 

No podrá tomar decisiones sin previa aprobación de la Junta Directiva, salvo en casos de urgencia manifiesta o cuando las circunstancias así lo requieran.

 

Artículo 40

 

El Hermano/a Mayor tendrá las siguientes funciones:

 

a) Convocará y presidirá todos los actos que organice y patrocine la Cofradía, si bien podrá efectuar las delegaciones que considere oportunas a los miembros de la Junta Directiva sin menosprecio de los cargos de Vicepresidente, Secretario y Tesorero.
b) Autorizará con su visto bueno, los recibos de gastos e ingresos.
c) Dirigirá y encauzará las votaciones.
d) Hará cumplir los acuerdos de la Hermandad.
e) Representará a la Cofradía ante terceros.

 

Artículo 41

 

El Vicepresidente suplirá alHermano/a Mayor en los casos de imposibilidad o incapacidad temporal.

 

Artículo 42

 

El/la Hermano/a Mayor cesará en su cargo en la primera reunión de la Directiva que se celebre tras la Semana Santa, entregando el cargo al nuevo Hermano/a Mayor.
Con posterioridad el/la Hermano/a Mayor entrante convocará reunión con los miembros que formen su Junta Directiva a los que expondrá su proyecto de trabajo para su período de mandato para que sea aprobado por la nueva Directiva, antes de presentarlo en Asamblea General.

Recent comments