Página 6 de 13

Capítulo V (De los órganos de Gobierno de la Hermandad)

 

Artículo 21

 

Los órganos de gobierno de la Hermandad de Ntra. Sra. de la Soledad o Vera Cruz son:

 

  •  Asamblea General
  •  Comisión Estatutaria
  •  Junta Directiva

 


SECCIÓN PRIMERA. ( ASAMBLEA GENERAL)

 

Artículo 22

 

1.- El órgano supremo de participación y decisión de la Cofradía es la Asamblea General de Hermanos/as que estará formada por todos los que en el momento del reunirse la misma formen parte de la Cofradía, si bien, solo gozaran de derecho a voto los mayores de edad. Cada Hermano/a solo tendrá un voto, sin que se admita el voto por representación. Estará presidida por quien, en cada momento, ostente el cargo de Hermano/a Mayor de la Cofradía.

 

2.- Serán funciones exclusivas de la Asamblea General:

 

 a) Aprobación, modificación o derogación de los estatutos que debe ser refrendada por el Sr. Obispo.
 b) Ratificar el nombramiento de la Junta Directiva y el proyecto del Hermano/a Mayor para su periodo de mandato.
 c) Cese de la comisión estatutaria, en los casos en que así lo exige el artículo 29.
 d) Disolución, desaparición o fusión de la Cofradía, con aprobación del Obispo Diocesano.
 e) Aquellos que se acometan a su decisión por los órganos del artículo 23.

 

Artículo 23

 

Podrán convocar Asamblea general:

 

a) El Hermano/a Mayor
b) El 30% de los/as Hermanos/as con derecho a voto
c) La Comisión Estatutaria
d) La Junta Directiva

 

Artículo 24

 

La Asamblea General, se reunirá con carácter ordinario, al menos, una vez al año, siempre en el plazo máximo de un mes de transcurrir la Semana Santa. La convocatoria se hará con quince días de antelación, como mínimo, e irá acompañada del orden del día.
La Asamblea General se constituye válida en 1ª convocatoria si están presentes por lo menos la mitad más uno de los Hermanos/as y en 2ª convocatoria, media hora más tarde con los presentes en ese momento.
Se podrá reunir con carácter extraordinario cuando hubiese de tratar asuntos urgentes de especial importancia que superen las competencias de la Junta Directiva. En este caso se convocará al menos con 7 días de antelación y en el orden del día únicamente se tratará el punto que motive la urgencia.
En cualquiera de los casos, la Asamblea General se reunirá en la Ermita de Ntra. Sra. de la Soledad o locales anexos a ella.

 

Artículo 25

 

La Asamblea General tomará sus decisiones por mayoría absoluta de votos entre los presentes en primera votación. En segunda votación, por mayoría simple entre las dos posturas que hayan obtenido más votos en la primera. .
Los acuerdos y elecciones no podrán ser impugnados pasados treinta días hábiles, después de la celebración de la Asamblea General de la Hermandad.

 

SECCION SEGUNDA ( COMISION ESTATUTARIA)

 

Artículo 26

 

La Comisión Estatutaria tendrá como funciones:

 

a) Mantener la unidad, continuidad y permanencia de la Cofradía.
b) Velar por la continuidad del cargo de Hermano/a Mayor, recogiendo las solicitudes para este cargo y manteniendo un libro de Registro habilitado para dicho fin en el que se seguirá un orden riguroso de entrega de las solicitudes.
c) Vigilar el cumplimiento de los Estatutos.
d) Supervisar y controlar la labor realizada por la Junta Directiva y el/la Hermano/a Mayor durante su mandato.

 

Artículo 27

 

La Comisión Estatutaria estará formada por:

 

  • El/la Hermano/a Mayor que cada año ocupe este cargo, sirviendo de enlace y portavoz de la Junta Directiva con esta Comisión Estatutaria y viceversa.
  • Cuatro miembros designados entre los/as Hermanos/as mayores de edad con un mínimo de cinco años de antigüedad consecutivos en la Cofradía. Serán nombrados por Asamblea General. La duración de su mandato será, como máximo, de cuatro años y se renovarán al 50% cada dos años, pudiendo ser reelegidos, excepto el/la Hermano/a Mayor que cesará, en beneficio del/de la nuevo/a Hermano/a Mayor en el acto de cambio de poderes.

 

La primera renovación se celebrará a los dos años del nombramiento de la primera Comisión Estatutaria tras la entrada en vigor de los presente estatutos y afectará a los miembros que menos votos hubieran obtenido en esa primera elección, quedando fijado un turno para las siguientes renovaciones.

 

Artículo 28

 

Los miembros de la Comisión Estatutaria no formarán nunca parte de la Junta Directiva, pero asistirán a todas sus reuniones, teniendo voz pero no voto.
Asimismo asistirán a todos los actos y actividades organizadas por la Cofradía.
Entre sus miembros se elegirá un secretario/ay un presidente/a que la representará en los casos en que así sea necesario.

 

Artículo 29

 

Cesarán en su nombramiento los miembros de la Comisión Estatutaria por las siguientes causas:
a) Una vez finalizado su periodo de mandato.
b) A petición propia.
c) Por fallecimiento.
d) Por incapacidad, imposibilidad, ausencia reiterada de la localidad o fuerza mayor.
e) A propuesta de la Junta Directiva, con la aprobación de la Asamblea General. 
f) A propuesta del 30% de los/as Hermanos/as mayores de edad, con derecho a voto y con la aprobación de la Asamblea General.
g) Por perder la condición de Hermano/a de la Cofradía.

 


SECCION TERCERA(JUNTA DIRECTIVA)

 

Artículo 30

 

La Junta Directiva estará formada por veinte miembros designados entre los/as Hermanos/as mayores de edad. Tendrá la siguiente composición:

 

  • Hermano/a Mayor
  • Vicepresidente/a
  • Secretario/a y Vicesecretario/a
  • Tesorero/a y Vicetesorero/a
  • Vocales

 

Todos los miembros serán nombrados libremente por el/la Hermano/a Mayor. Para que puedan prestar su mayor atención a esta Cofradía, no podrán desempeñar cargo directivo en otra Cofradía de Semana Santa.
Ningún cargo directivo será remunerado.

 

Artículo 31

 

Serán funciones de la Junta Directiva:

 

a)Asistir y ayudar al Hermano/a Mayor durante su mandato.
b) Asistir a todos los actos de culto de la Cofradía, así como a todas las actividades que la misma realice.
c) Realizar y gestionarlos gastos e ingresosde la Cofradía durante su nombramiento.
d)Fijarla cuota a satisfacer anualmente por los/as Hermanos/as,
e)Todos aquellos pormenores necesarios para el normal funcionamiento de la Cofradía.

 

Artículo 32

 

La Junta Directiva tomará sus acuerdos por mayoría absoluta de presentes en primera votación, y simple en segunda. En caso de empate, el/la Hermano/a Mayor contará con voto de calidad, para deshacer dicho empate.
Sus acuerdos serán ejecutivos y vinculantes al resto de la Cofradía. Constarán en el libro de actas y sus miembros serán responsables de su gestión ante el resto de los Hermanos/as.

 

Artículo 33

 

La Junta Directiva se reunirá en la Ermita de Nuestra Señora de la Soledad o locales anexos a ella, como mínimo una vez al trimestre con carácter ordinario a partir de la finalización de la Semana Santa, o en las ocasiones que lo crea oportuno el Hermano/a Mayor.
En cualquier caso será convocada con siete días de antelación.
Se podrá reunir con carácter extraordinario cuando fuera necesario tratar temas de especial urgencia para el buen funcionamiento de la Cofradía. En este supuesto no será necesario ningún tiempo mínimo de convocatoria.

Recent comments