Página 5 de 13

Capítulo IV (De los Hermanos/as)

 

Artículo 16

 

La condición de Hermano/a de la Cofradía de Ntra. Sra. de la Soledad o Vera Cruz, se adquiere, siempre que se esté bautizado, por la simple solicitud en cualquier momento, a un miembro de la Junta Directiva, la aprobación de esta y el abono de la cuota de ingreso que esté fijada en cada momento.
Anualmente se pasarán a cobro los recibos de cuota, donde aparecerán obligatoriamente el nombre del Hermano/a, su número dentro de la Cofradía, la cuota y el año a que pertenece.
Esta condición se mantendrá siempre y cuando no se dé cualquiera de las situaciones reflejadas en el artículo 19 de estos estatutos.

 

Artículo 17

 

Los Hermanos/as de la Cofradía se encuentran, tradicionalmente, divididos en dos secciones:

 

  • Sección de Hermanos Cofrades
  • Sección de Esclavas de la Virgen

 

A la primera sección pertenecerán todos los Hermanos varones de la Cofradía. A la segunda, todas las mujeres.
Sin perjuicio de la división realizada en el primer párrafo de este artículo, Cofrades y Esclavas gozarán de iguales derechos y obligaciones dentro de la

 

Cofradía, sin que en ningún momento puedan existir discriminaciones por razón de sexo, cultura, raza o situación económica. Todos recibirán el calificativo genérico de Hermanos/as de la Cofradía.

 

Artículo 18

 

La plenitud de derechos dentro de la Cofradía se consigue con la mayoría de edad civil. No obstante, el derecho de participación en los Actos de Culto, Actos Procesionales, actividades y otros que organice la Hermandad, se adquieren desde el momento de figurar como Hermano/a de la Cofradía.

 

Artículo 19

 

Se perderá la condición de Hermano/a de la Cofradía por cualquiera de las siguientes causas:
 1.- A petición propia
 2.- Por incumplimiento y omisión reiterada de las obligaciones estatutarias y las propias de la Cofradía.
 3.- Por falta de abono durante 3 años consecutivos de la cuota establecida.
 4.- Por público y reiterado antitestimonio cristiano, bien por conducta escandalosa, bien por manifestaciones verbales o escritas contrarias a las enseñanzas de la Iglesia Católica.
5.- En los dos últimos casos, la baja se decretará en Junta Directiva, después de dirigirle un fraternal apercibimientoy una prudente espera frustrada de enmienda.

 

Artículo 20

 

Se prevé la existencia de Hermanos/as Honorarios/as. Su nombramiento será efectuado en Asamblea General, a propuesta de la Junta Directiva. Los Hermanos/as Honorarios/as, tendrán voz pero no voto.

Recent comments